Las tres fases fundamentales del análisis que debemos acometer a la hora de evaluar la viabilidad económica de un proyecto hotelero son las siguientes:
Con el fin de planificar adecuadamente un proceso de venta, es recomendable reflexionar sobre los siguientes puntos clave:
Cualquier decisión patrimonial que tomemos, va a afectar al propietario de diferentes formas. La decisión de venta debe estar basada en nuestro deseo de cumplir determinados objetivos dentro de nuestra estrategia patrimonial. No debemos olvidar que la venta es sólo una de las varias herramientas patrimoniales que podemos poner en marcha. Muchas veces existen alternativas a la venta que nos permiten alcanzar objetivos similares, sin desprendernos completamente del activo: sale & lease back, alquiler, gestión, franquicia, etc. Es importante tener claras las ventajas y los inconvenientes de todas las alternativas de las que disponemos.
Tan trascendente es la decisión de vender, como la asunción de a qué precio vamos a ser capaces de vender. Nuestro activo tiene un valor de mercado que viene determinado por múltiples factores: rendimiento, ubicación, número de habitaciones y zonas comunes, grado de actualización y mantenimiento de la inversión, categoría hotelera, operador o marca, valoración de los clientes en Booking.com, mercados emisores, etc. Generalmente el valor de mercado real del hotel no se corresponde prácticamente nunca con la tasación que nos proporcione un banco o una tasadora homologada por el Banco de España. Estas tasaciones siguen la normativa ECO 805/2003, que no utiliza criterios de valoración hoteleros. Es conveniente por tanto llevar a cabo una valoración del hotel, dentro del contexto de su mercado, a cargo de especialistas hoteleros. Quizás nuestra expectativa de precio no se corresponda con el valor real del hotel. Si esto fuera así, debemos reflexionar de nuevo sobre nuestra voluntad de vender.
Cada establecimiento hotelero se enfoca a un segmento de mercado concreto. Las mismas características que nos han servido para delimitar el valor real de mercado del hotel, nos van a servir para perfilar cuál debería ser el comprador objetivo de nuestro establecimiento. Es fundamental definir previamente a la venta, el perfil del comprador ideal. Esta metodología nos va a indicar de inmediato si hemos acudido a los profesionales adecuados para vender nuestro hotel. Mantener la mayor discreción y confidencialidad posible en la interlocución con posibles compradores, va a otorgar a nuestro proceso de venta un plus de profesionalidad y rigor que se va a demostrar fundamental a la hora de negociar el contrato de compra-venta final con el comprador .
Un hotel superpone dos facetas: la inmobiliaria y la de gestión hotelera. En el caso de un hotel, la venta de patrimonio tiene implicaciones tributarias, legales y laborales que debemos sopesar adecuadamente antes de dirigirnos al mercado para vender nuestro hotel. En función de cómo tengamos estructurado nuestro patrimonio a nivel fiscal, societario y de negocio, nos interesará más un formato de compra-venta que otro. La valoración de todas estas cuestiones previamente a la venta del establecimiento debe formar parte del cuaderno de venta. Debemos de definir qué formato nos interesa más para la venta del establecimiento (el activo) y para el negocio que este activo lleva aparejado (la explotación del hotel). Debemos de transmitir este esquema de operación al comprador adecuadamente.
Si hemos definido previamente el perfil de comprador más idóneo, resultará mucho más sencillo enfocarnos con mayor precisión después sobre el perfil de comprador que mejor se va a ajustar a nuestro establecimiento. Habiendo realizado también previamente una adecuada valoración del hotel a cargo de especialistas hoteleros, el precio de venta que utilicemos para dirigirnos al mercado será percibido de manera mucho más positiva por parte de los inversores a los que nos dirijamos. Por último, el formato de la transacción de venta que deseamos acometer no será adecuado para cualquier comprador. Sólo consultores especializados en la venta de hoteles serán capaces de ajustar todos los requisitos que hayamos determinado en la fase 4.
Es importante para el vendedor recibir información regularmente de todos los pasos que se van produciendo a lo largo del proceso de negociación de la venta, tanto si estamos en fase de selección final, como si estamos ya negociando en exclusiva con el comprador seleccionado. Los contratos no están firmados hasta que se firman y/o se elevan a público. Es fundamental que durante el crítico proceso de negociación del contrato estemos asesorados por abogados especializados que sean capaces de conjugar todos los factores relevantes que hemos identificado como críticos para nosotros cuando definimos el formato de la operación. También, para evitar sorpresas en esta fase, en forma de descuentos de precio de última hora, será importante haber clarificado en la fase 2 el estado cierto del activo y de su mantenimiento.
Contar con un consultor hotelero de reconocido prestigio a nuestro lado nos aporta las siguientes ventajas:
En líneas generales, los hitos a cumplir para culminar con éxito el alquiler de un hotel, un resort o un hostel, son los siguientes:
Para asegurarnos de que tomamos una decisión patrimonial adecuada, e informada, basada en datos contrastados de mercado, es absolutamente recomendable seguir estos pasos: